¡Llego la temporada de Calçots!
Tenemos variedad de menús.
Menús calçots y reserva aquí
Icon Rounded Closed - BRIX Templates

Cocina tradicional catalana: Explorando los sabores de los platos locales de Barcelona

April 21, 2023
Restaurant Pasa Tapas de la Barceloneta

La ciudad de Barcelona es famosa por su vibrante escena culinaria, y una gran parte de ella se debe a la deliciosa cocina tradicional catalana. Esta cocina es conocida por su enfoque en los ingredientes locales y frescos, y por la variedad de sabores y texturas que se combinan en cada plato.

Si estás planeando un viaje a Barcelona, asegúrate de probar algunos de los platos locales para experimentar la verdadera esencia de la cocina catalana.

Platos Principales

La cocina catalana se centra en el uso de ingredientes locales, especialmente en el marisco y la carne, lo que significa que muchos de los platos son a base de pescado o carne. Uno de los platos principales más famosos es la "escudella i carn d'olla", un guiso que se hace con carne de cerdo, ternera y pollo, así como con verduras y legumbres. Es un plato perfecto para los días más fríos y es muy popular en Navidad.

Otro plato principal popular es la "fideuà", que es similar a la paella, pero se hace con fideos en lugar de arroz. La fideuà se cocina en una sartén grande y se cubre con mariscos, como gambas, mejillones y calamares, junto con verduras y especias.

También debes probar el "bacalao a la llauna", que es un plato de bacalao al horno con tomates, ajo y perejil. Este plato es una delicia para los amantes del pescado y se puede encontrar en muchos restaurantes de la ciudad. Si eres más de carne, entonces debes probar el "civet de jabalí", un guiso de jabalí que se hace con vino tinto y especias, y que se sirve con una guarnición de patatas fritas.

Tapas y Entrantes

Las tapas son una parte integral de la cultura culinaria en España, y la cocina catalana no es una excepción. Los "calamares a la romana" son una opción popular, que son anillos de calamar fritos en una masa ligera y crujiente.

También debes probar las "croquetas", que son pequeñas bolas fritas rellenas de jamón, pollo o pescado, y las "patatas bravas", que son patatas fritas con una salsa picante de tomate y ajo.

Otro entrante popular es la "escalivada", que es una mezcla de berenjenas, pimientos y cebollas asados y servidos fríos. Es una opción vegetariana saludable y sabrosa que es muy popular en la cocina catalana. Si te gustan los embutidos, entonces deberías probar el "fuet", que es un salami curado que se sirve con pan y queso.

Postres

La cocina catalana tiene una amplia variedad de postres, desde la "crema catalana" hasta la "coca de llardons". La crema catalana es un postre similar al crème brûlée, pero con un toque de canela y limón. La coca de llardons es un pastel dulce hecho con tocino y piñones, que puede sonar extraño, pero es sorprendentemente delicioso. También debes probar el "xuxo", un bollo frito relleno de crema, que es un clásico de la pastelería catalana.

Si buscas algo más ligero, prueba los "panellets", unos pequeños pasteles de mazapán que se hacen con almendras y azúcar, y que son populares en la celebración del Día de Todos los Santos en Cataluña. Otra opción es el "mel i mató", que es un postre hecho con queso fresco y miel.

Vinos y Bebidas

La cocina catalana se acompaña a menudo con vinos locales de la región. El vino tinto "Priorat" es uno de los más famosos, y se produce en una pequeña región al sur de Barcelona.

También debes probar el vino tinto "Montsant", que se produce en la misma región y que es conocido por sus sabores a frutas negras y especias. Si prefieres el vino blanco, entonces prueba el "Penedès", que se produce en una región cercana a Barcelona y que es conocido por su frescura y sabor afrutado.

Si no eres un amante del vino, entonces debes probar el "cava", que es un vino espumoso similar al champagne. El cava se produce principalmente en la región de Penedès y es una bebida popular para las celebraciones y ocasiones especiales.

La cocina tradicional catalana es una deliciosa combinación de sabores y texturas, con un enfoque en los ingredientes frescos y locales. Desde los guisos de carne y pescado hasta las tapas y postres, hay algo para todos los gustos en la cocina catalana. Si estás planeando un viaje a Barcelona, asegúrate de probar algunos de los platos locales y sumergirte en la verdadera esencia de la cocina catalana en Pasa Tapas de la Barceloneta. Puedes hacer tu reserva desde aquí.